Los ejotes, también conocidos como judías verdes o vainitas, son un vegetal muy popular y ampliamente cultivado en la agricultura mexicana. Estas deliciosas vainas de color verde brillante son apreciadas tanto por su sabor como por sus beneficios nutricionales.
A continuación vamos a conocer un poco del impacto que tiene su producción dentro del campo mexicano, de donde viene y las previsiones a futuro.
La historia del ejotes en México
Los ejotes tienen una larga historia en México, son un cultivo nativo del país y de la región de centro américa.
Se conoce que distintas culturas prehispánicas los incluían en su dieta y su producción seguía distintos métodos.
Es a partir de la conquista que el ejote se vuelve internacional y comienza la exportación de estos pequeños granos verdes hacia Europa.
Variedades de ejotes cultivadas en México
Aunque por popularidad se asocia al ejote con su variedad verde, en México existen varias variedades, las cuales se distinguen por su tamaño, forma o color.
Las variedades más comunes son el ejote morado, amarillo y finalmente el verde, cada una con sus valores nutricionales y un sabor especial.se utiliza de diferentes formas en la cocina mexicana.
¿Cómo se cultiva el ejote?
El ejote se cultiva en distintas regiones del territorio mexicano, con la finalidad de aprovechar nuestro clima versátil.
Su cultivo se lleva a cabo en distintos niveles, desde pequeñas parcelas familiares, hasta grandes explotaciones de nivel comercial.
El ejote viene de una planta trepadora que requiere un soporte como enrejados, con la intención de crecer de manera vertical. Es muy común el uso de técnicas de fertilización, riego y control de plagas.
El ejote en la dieta del mexicano
El ejote es un ingrediente común en distintos platillos de tradición mexicana, como el mole de olla. son una fuente de fibra y minerales, por lo que son un excelente complemento en cualquier platillo.